27 octubre 2007

SIGNIFICADO DEL COLOR DE LAS HECES FECALES.

IMPORTANCIA Y SIGNIFICADO DEL COLOR DE LAS HECES FECALES.


 En realidad el color de las heces nos da mucha información acerca de sus características y sobre todo, del tiempo de permanencia en el tracto digestivo.


El responsable del color de las heces, es la bilirrubina, que es un compuesto de tonalidad dorada-amarillenta que lo produce el hìgado en forma de bilis y la vierte al intestino delgado.


Una vez allí, la bilirrubina, mediante las acciones de la flora intestinal y del PH que allí se concentra, se transforma en biliverdina (de color verde) que a su vez se va transformando en materia de color marrón tendiente al negro.


Las heces de color marrón-cafe oscuro, han permanecido largo tiempo en el tracto digestivo, unas heces de color verdoso, habrán pasado por el intestino con rapidez y unas heces de color dorado-amarillento habrían atravesado el tracto digestivo con una rapidez aún mayor, (este fenómeno es muy normal en los bebés, cuyo intestino aún no está preparado para absorber todos los nutrientes de manera eficaz).


La heces son clara o cafe con leche cuando la absorción es ineficaz (por el motivo que sea) de los nutrientes, los cuales habrían atravesado el tracto digestivo de manera tan rápida, que no han dado tiempo a que la bilirrubina se transforme en biliverdina y esta a su vez complete la coloración "ideal" según el tiempo de permanencia en el tracto digestivo.


Las heces muy negras sugieren sangrado de tubo digestivo alto (estomago e intestino delgado) y se debe a que los eritrocitos de la sangre se degradron.


El color de las heces puede cambiar por cuestiones orgánicas como enfermedades, presencia de sangre, presencia de alimentos no digeridos - como los granos de eleote que se eliminan tal y como se consumieron- o la ingestión de ciertas sustancias - como los vetabeles, y los alimento con demaciado colorante.


Ocasionalmente las haces son aparentemente blanquesinas pero esto es más bien moco que las recubre, eso sugiere infecciòn con paràsitos.


Finalmente casi todo mundo ve sus heces antes de jalarle a la palanquita, y eso es un buen habito, ya que se percatan cuando cambian de color y esto tal vez indica algo.


28 comentarios:

  1. Sebastian estos detalles tan interesantes no los conocía.

    Muy buena esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que en siguiente post continúes, tan interesante y útil tratado, abordando el nada despreciable tema del "olor" de las heces... cosa que podrías combinar también con la textura y el análisis morfológico correspondiente...

    ResponderEliminar
  3. ademas del olor, la presencia de ruidos , peso y por que no agregar al post algo de sabor? muy interesante el post

    ResponderEliminar
  4. Estoy altamente sorprendido por el interés que la mierda provoca en los lectores... este es uno de los post más visitados... curioso y elocuente...

    ResponderEliminar
  5. Genial!! ya se porque acabo de cagar tan oscuro, y esque el sr.truño y yo eramos colegas desde hace tiempo xD

    ResponderEliminar
  6. l para padres por ejemplo que necesitan averiguar sobre alguna patologia de sus hijos y sus comentarios pelotudos desalientan a la gente a dejar cosas interesantes y a subir puras pelotudeces para gente mediocre como ustedes. loco yo creo que la info q dejaste es muy buena gracias

    ResponderEliminar
  7. es muy interesante, pero que pasa si es que la coloracion es verde muy encendido muchas veces..?

    ResponderEliminar
  8. que significan las heces de color morado????

    ResponderEliminar
  9. estoy espantada ya que defeque diarrea color choocolate quisiera saber que me pasa ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaría presente sangre digerida en las altas vías digestivas, quizás producidas por ulceras de esa porción del intestino delgado.

      Eliminar
  10. que interesante, la verdad yo no sabia nada al respecto, sin embargo las veces que he ido a cagar, he visto que mis cerotes salen de un color amarillo y como forrados en algo transparente, como si tuvieran un protector o algo asi... no se como explicarlo, me sucede cada vez que me da una gastroenteritis. Salen los cerotes cubiertos de un material transparente, yo lo he tocado pero se deshace en mis manos... no tiene olor pero sabe muy raro, no sabe a los alimentos que he consumido horas antes, y tampoco sabe a mierda normal, me gustaria saber su opinion al respecto... Muchas gracias y espero una respuesta pronto.

    ResponderEliminar
  11. cual es el color real que deben tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes ser solidas y de color marrón, ya que eso demuestra que la bilirrubina ha realizado bien su trabajo y las heces han permanecido el tiempo necesario en el tracto intestinal hasta ser expulsadas.

      Eliminar
  12. las heces color morado indican que probablemente sos hijo de Barney. XD.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gustaría consultarte si conoces información sobre heces de caracoles, de acuerdo al color también, sobre todo cuando son heces blancas, ya que no encuentro información por ningún lado, ah otro síntoma es que tiene irse al techo a dormir, y hoy lo encontré con su cuerpo hacia arriba como si estuviese muerto, me asustó mucho ^.^

    ResponderEliminar
  14. jajaja, que me hicieron reir con sus comentarios, que manera de no tener nada que hacer!!!

    ResponderEliminar
  15. hola tengo las heces amarillentas porque tengo la vesicula inflamada pero se quita una vez que se te pasa la inflamacion?

    ResponderEliminar
  16. Qué hago para que los alimentos no pasen tan rápido y por lo tanto no salgan heces verdes?

    ResponderEliminar
  17. Cago color marrón clarito, debo ir al médico. AYUDA estoy muy preocupada :(

    ResponderEliminar
  18. Jajaja me han matado de la risa pero la info es excelente Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  19. hace
    un tiempo mi defecación es color verde y mi úbixo asíntoma es mu cha picazon en el ano, he tomado antiparasitarios y es lo mismo, gracias si me pueden dar alguna explicación, les diré. soy píntora y uso mucho el color verde, querrá mi intestino ser pintor?, bueno esto es para hacerlos reir, pero estoy preocupada, ya he sido operada de la vesícula hace años.mi mail es maruantelo@yahoo.com.ar. agradeceré información. attos. saludos. maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para todos los que padecen de esa enfermedad..por lo general estres o cascada bacteraial,es bueno saber que la belladona en pomada una ves al dia y el hongo michoacano 20 gotas tres veces al dia surten un gran efecto. primero verdes y despues logico mucho mas claras amarillo claro. por la fatiga de la vesicula.haganlo por meses inmediatamente y suspendanlo cuando ya no.. etc.bendiciones que tambien hacen falta


      Eliminar
  20. hace tiempo que defeco verde y estoy preoc upada, único síntoma corporal gran picazón ano. tomé antiparasitarios y es lo mismo,me pueden contestar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo el mismo problema, estoy preocupado. Veré un doctor en esta semana... Un doctor general me dijo que no le preocupara eso lo era malo, pero no estoy tranquilo con esa respuesta. Me haré un examen más minucioso para salir de cuál quier duda y preocupación que tengo

      Eliminar
  21. tengo diarrea una vez al año y quiero saber si es normal?

    ResponderEliminar
  22. Yo acabo de tener diarrea verde oscuro a que debera

    ResponderEliminar